Los técnicos de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado iniciaron los estudios para implementar un plan de emergencia de educación ambiental, limpieza y protección de las zonas altas de Tingo María, según informó Marco Antonio Guzmán, encargado del Área de Gestión Ambiental de la municipalidad provincial.
El funcionario indicó que además se prevé implementar el sistema de recolección de residuos sólidos a través de trimóviles de carga, triciclos y contenedores y formuló un llamado a los pobladores de los asentamientos humanos Esvin Erickson, 2 de Febrero, Quebrada del Águila y Mercedes Alta para que no arrojen basura a las cuencas de las quebradas del Águila y Cushuro.
Aída Shirama Mozombite, una de las antiguas moradoras del sector, señaló que durante años anteriores los recolectores solo llegaban hasta la zona baja. “Esperamos que el plan de emergencia se implemente pronto, porque sería la solución” indicó.
Según los planes, la próxima semana empezaría a ejecutarse, con la participación de 150 obreros.
Hay que recordar que con el propósito de prevenir consecuencias mayores a causa de los desastres naturales, el Concejo Municipal de la Provincia de Leoncio Prado declaró en emergencia a Tingo María. La medida surge por la amenaza de lluvias intensas, inundaciones y gran cantidad de desechos acumulados en quebradas y canales de drenaje.
El gerente municipal, el economista Manuel Ricardo Guerrero Febres, señaló que ahora se podrá ejecutar un trabajo integral para recuperar las áreas afectadas por las inundaciones. Anunció la contratación de 50 obreros para limpiar el sistema de drenaje pluvial y la compra de equipos y herramientas para realizar los trabajos.
En emergencia
Como se recuerda, el 2 y 3 de marzo del 2011 la ciudad de Tingo María fue azotada por lluvias torrenciales y sufrió el colapso del sistema de drenaje pluvial. Ello causó la inundación de las zonas norte, sur y oeste, incluso del mercado de abastos y destruyó las veredas y el pavimento.
En la Asociación de Vivienda Alberto Fujimori, cerca de un centenar de viviendas fueron inundadas y las familias pernoctaron en sus techos.
En el canal pluvial de la tercera cuadra del jirón Callao los obreros retiraron ocho toneladas de basura y en el cauce de la quebrada del Águila se limpió siete toneladas de desechos.
Según los reportes de la Subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, han sido afectadas 150 familias y un promedio de 750 personas. Ellos vienen siendo atendidos por las brigadas de rescate.