El Consejo Regional de Ayacucho aprobó la implementación de la certificación ambiental y cumplimiento de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de los proyectos de inversión en dicha región.
La aprobación de la norma se realizó en la sesión descentralizada del Consejo Regional, que se desarrolló el último 23 de agosto en el distrito de Carmen de Salsedo (Andamarca), a iniciativa de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA).
La ordenanza autoriza la implementación de la Ley Nº 27446 del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que tiene por objetivo lograr la efectiva identificación, prevención, supervisión, control y corrección anticipada de los impactos ambientales negativos derivados de las acciones humanas que se expresan en algunos proyectos de inversión.
Es decir, la implementación de políticas de desarrollo, programas, proyectos de inversión pública y privada; a partir de entrada en vigencia de la Ordenanza Regional, no podrán iniciar con su ejecución si no cuentan con la certificación ambiental contenida en resolución expedida por la autoridad competente.
La norma se elevará ante la Gerencia de Planificación y Acondicionamiento Territorial para su revisión, aprobación e incorporación al Tupa del Gobierno Regional de Ayacucho.