Ayer se inició el V Congreso Inter Regional del Vraem con el fin de congregar a autoridades y dirigentes de esta zona para formular las propuestas que serán incluidas en la elaboración de la Agenda Vraem 2016 que será presentada ante el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.
Cabe señalar que este evento contó con la participación de más de seis mil personas procedentes de distintos distritos del Vraem que acudieron para plantear las principales necesidades que se registran en esta zona del país. Además, se destacó la presencia de los miembros de diversas organizaciones involucradas como Fepavrae, Amuvrae, Fecmavrae, Oara y Cadvrae.
Por otro lado, las autoridades debatieron sobre la modificación de los lineamientos del Decreto Legislativo 1241 que califican a los productores cocaleros como narcotraficantes. Además, se destacó la necesidad de conformar cuatro provincias y promover la regionalización del Vraem para el beneficio de los pobladores.
En este sentido, los dirigentes del Vraem aprovecharon esta reunión para hacer un llamado al presidente de la República para que cumpla con la propuesta de darle la calidad de Consorcio Económico del Vraem. Asimismo, se señaló la importancia de brindar apoyo a los Comités Pro distritalizacion de Unión Asháninka, Tambo del Ene, Manitea, entre otros.
No obstante, se priorizaron las medidas destinadas a solucionar los problemas limítrofes entre el Cusco y Junín, por lo que se concluyó a favor de la región de Cusco y esto se hará respetar para evitar cualquier conflicto. De igual forma, esta mesa de trabajo se enfocó en diversos ejes temáticos para identificar las necesidades que se presentan en el sector de salud, educación, programas sociales, seguridad, agricultura, coca, transportes y comunicaciones, entre otros.
Estas propuestas fueron formuladas por los representantes de las instituciones del Estado en el Vraem, ugeles, redes educativas, redes de salud, agencias agrarias y municipalidades. Finalmente, las autoridades debatieron sobre el tema de los servicios de energía eléctrica y telefonía celular para mejorar la calidad del servicio y reducir las altas tarifas que demanda.
Cabe destacar que este evento también contó con la participación del congresista, Joaquín Dipas; el gobernador Regional de Ayacucho, Julio Sevilla;los alcaldes provinciales de Huanta y La Mar, los alcaldes de los distritos del Vraem, organizaciones sociales de base y la población en general.