Inician trámites para proteger San Fernando

(El Comercio) Las 353 especies entre mamíferos, aves, peces, moluscos y reptiles, que habitan en perfecta armonía con la naturaleza en la bahía de San Fernando, en el distrito de San Juan de Marcona (Nasca), están en camino de ser protegidas por el Estado, al iniciarse formalmente hace algunos días la elaboración del expediente técnico de este frágil ecosistema.



La formulación de este documento, además de reunir, ordenar y sistematizar los diversos estudios biológicos realizados en los últimos cinco años sobre este espacio ecológico, definirá también los límites de esta reserva natural, que permita luego al Inrena contar con el sustento para declarar la zona como nueva Área Natural Protegida.



A esta decisión se llegó tras una reunión entre la directora de Planeamiento de la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas del Inrena, Miriam García Donayre, y el gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno regional de Ica, José Salcedo Alcántara.



Paralelamente a estos estudios, se elaborará un documento sobre los valores culturales, turísticos, económicos y de investigación a fin de diseñar un plan de manejo de la zona a proteger.



«Este proceso no excederá ni se extenderá más allá de este año. Existe por lo demás el firme compromiso de esta nueva gestión en lograr la pronta protección de este bello ecosistema», aseguró Salcedo Alcántara.