El Gobierno Regional Junín, en convenio con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (Uegps) y el proyecto PTRT3, inició el diagnóstico físico – legal y socio – ambiental en la región Junín. El objetivo de la iniciativa es dar a conocer el estado de comunidades nativas y campesinas; y predios rurales individuales que forman parte del proyecto y así determinar la titulación.
Son ocho comunidades nativas, ocho comunidades campesinas y 22 unidades territoriales de la región Junín las que forman parte de esta etapa que servirá como base para la titulación de tierras. La consultoría está a cargo de la empresa SIGT S.A. Ingenieros Consultores, encargada de realizar la labor en el Lote 2 del proyecto PTRT3 (Junín, Huánuco y Ucayali), y que busca garantizar la seguridad jurídica.
Entre los beneficios de la formalización destacan la seguridad jurídica frente a traficantes de terrenos, invasores o colindantes. Asimismo, el acceso a programas de desarrollo productivo o social del Estado, y facilitar el acceso a servicios, informó el Dirección Regional de Agricultura Junín a INFOREGIÓN.
Dato
El Minagri, a través de la Uegps, ejecuta el proyecto de Inversión Pública ‘Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú. Tercera Etapa’ buscando formalizar la propiedad rural en sierra, selva y ceja de selva de diez regiones del país.