Con la finalidad de promover políticas de intervención para prevenir el consumo de drogas y promover el liderazgo en los jóvenes del VRAE, los representantes de instituciones del Estado y del Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas, CEDRO, se reunieron esta mañana en el auditorio de la municipalidad de Ayna – San Francisco.
En la cita, participaron representantes de la referida municipalidad; así como de la Policía Nacional, Dirección de Salud, Agencia Agraria del Valle del río Apurímac, Centro de Emergencias de la Mujer y de las iglesias evangélicas con presencia en esa parte del valle de los ríos Apurímac y Ene.
“Hemos participado junto a las autoridades del distrito de Ayna San Francisco con la finalidad de articular las actividades en el tema del consumo de drogas y hemos trabajado enfocados en el marco de la legalidad, para que sean modelos a seguir por las generaciones futuras”, señaló Edith Ayala, representante del área de Juventud y Cultura de CEDRO en Ayacucho.
Cabe precisar que CEDRO reinicia de esta manera sus actividades en el distrito de San Francisco, luego de que estas se paralizaron durante el 2009, debido a falta de personal.
“Nos sentimos satisfechos debido a que estamos retomando los trabajos en este distrito y creemos que contribuiremos en buscar nuevos espacios de desarrollo y participación para los jóvenes”, refirió.
Consumo de drogas se ha incrementado en los últimos años
De otro lado, la representante de CEDRO resaltó que en los últimos años se ha incrementado el consumo de las drogas en Ayacucho; sin embargo, precisó que en el VRAE es difícil saber la exacta situación en la que se encuentra este fenómeno, debido a que no se han hecho estudios al respecto.
Por ello – sostuvo – se debe enfatizar el trabajo en tres componentes: comunicación, en alianza con los medios de comunicación para sensibilizar a los jóvenes sobre los efectos nocivos de las drogas; juventud y cultura, para buscar crear espacios de liderazgo y de sano esparcimiento; y emprendimientos productivos, a través de becas laborales para que los jóvenes emprendan negocios en el marco de la legalidad.