En una ceremonia que fue presidida por el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, la empresa Odebrecht Perú, constructora de la futura Central Hidroeléctrica de Chaglla, desvió las aguas del río Huallaga por un túnel del 1.100 m para iniciar los trabajos de la presa de casi 200 metros de altura y 600 de ancho.
Entre las autoridades presentes en la ceremonia se encontraban el director presidente de la empresa Odebrecht, Marcelo Odebrecht; el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur: el presidente regional de Huánuco, Luis Picón Quedo; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno; el embajador de Brasil en el Perú, Carlos Alfredo Lazary Teixeira; entre otras autoridades y funcionarios.
El presidente Ollanta Humala afirmó sentirse feliz de llegar a esa zona de Huánuco y ver el avance en la construcción de una obra que generará energía para el país.
«Esto va a permitir que Huánuco recupere valor porque a partir del 2015 se convertirá en la segunda región productora de energía a nivel nacional», afirmó el mandatario.
Humala Tasso resaltó que la empresa haya contratado a una mayoría de peruanos para la construcción de la obra y que además dentro de ese grupo hayan muchas mujeres, situación que hace algunos años era inexistente. Además pidió a los pobladores que se capaciten para poder trabajar en la futura hidroeléctrica y que la mano de obra calificada sea local.
A su turno, el presidente regional de Huánuco, Luis Picón, quien le colocó un poncho huanuqueño al mandatario, pidió al presidente Humala su compromiso para la construcción de la carretera que una a Brasil con su región. Asimismo pidió que se realice la reunión descentralizada del Consejo de Ministros en su ciudad, en la tercera o cuarta semana de agosto.
La futura hidroeléctrica se ubica en el río Huallaga, entre los distritos de Chaglla (provincia de Pachitea) y Chinchao (provincia de Huánuco), especificamente en la cominidad campesina de Pillao, en el departamento de Huánuco, a 500 Km. de Lima y una altura de 1,196 m.s.n.m. Tiene una caída bruta de 368 m. y generará 2.540 Gw-h/año, lo que representa casi el 8% de la energía que consume actualmente el Perú.
Las obras de Chaglla se iniciaron en mayo del 2011 y deberá generar energía a inicios del año 2016. La central tiene un bajo impacto ambiental por estar ubicada en una zona de la cordillera que es cerrada, con un embalse de apenas 5 Km2.
El proyecto, cuyo costo asciende a los 1,200 millones de dólares, generará 3.500 empleos directos más 5.400 indirectos y tiene un Estudio de Impacto Ambiental aprobado.
Los comentarios están cerrados.