Con un presupuesto de 1 millón 473 mil 326 nuevos soles, la Municipalidad Distrital de Pichari, ubicada en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), inició la construcción de la defensa ribereña del Puerto Pluvial en el centro poblado de Ccatun Rumi, con el objetivo de realizar acciones de prevención de desastres y recuperación de terrenos de cultivos en dicha localidad.
El proyecto permitirá construir un total de mil 29 hexápodos, los que serán destinados a evitar la inundación del puerto de Ccatun Rumi, el más importante de Pichari y el VRAEM, la misma que durante las temporadas de lluvias y la crecida del río Apurímac arrasa con las viviendas y terrenos de cultivos de la zona.
Los hexápodos tienen un peso de un poco más de dos toneladas y cumplirán la función de amortiguar la potencia del río Apurímac. Este sistema de defensa rivereña está constituido por una infraestructura que pesa más de dos toneladas y están incrustados a lo largo de la ribera del río Apurímac colindante al Puerto Pluvial de Ccatun Rumi, “con ello se van a recuperar y proteger terrenos de cultivos como cacao, frutales y otros», dijo a INFOREGIÓN el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez.
La autoridad garantizó que con la utilización de los hexápodos se beneficiarán 2 mil 416 viviendas, y se garantizará el pase por el río de Pichari hacia el distrito de Sivia y Llochegua, ubicados en la margen derecha del río Apurímac.
Según indicó Alex Remusgo, ingeniero residente de la obra, la ejecución del proyecto culminará a fines de febrero con el enrocado y la colocación del alambrado para reforzar la seguridad. Posterior a ello se formulará el perfil expediente para la construcción de una zona de recreación con parque infantil, deportivo y turístico.
Los comentarios están cerrados.