Inician segunda etapa de proyecto agroforestal que municipio de Irazola ejecuta en Neshuya

Con una inversión de un millón 653 mil nuevos soles, se inició la segunda etapa del proyecto agroforestal que ejecuta la Municipalidad Distrital de Irazola, en 22 comunidades de Monte Alegre-Neshuya, informó el jefe de ese proyecto, Wilson Pinedo Ruiz.

Señaló que en esta etapa se instalarán 400 hectáreas de cacao y 400 de reforestación con las especies bolaina y capirona, en la que se beneficiarán otros 400 agricultores de esa zona que sumados a los de la primera etapa serán 800 familias beneficiarias.

Pinedo Ruiz explicó que en lo que se refiere al componente de cacao, el proyecto contempla la entrega de semillas, bolsas y el pago de la mano de obra de 72 soles por la instalación de viveros, mientras que por la preparación del terreno los agricultores reciben 324 soles y 216 para el mantenimiento del cultivo.

Además, señaló que los agricultores reciben abonos, herramientas y les injertan sus cultivos de cacao, para ese fin la municipalidad contrató una empresa que se encargará de esa labor junto con la entrega de las varas yemeras.

“Reciben también abonos como roca fosfórica y fertifos más herramientas como botas, tijeras podadoras, machetes, cuchillas para injertar, poceadora y cavadora”, indicó el profesional.

Se informó que este proyecto es financiado con recursos del Plan de Impacto Rápido, PIR, de DEVIDA, entidad que ya hizo los desembolsos para la ejecución de las actividades de la segunda etapa.

Asimismo, Pinedo indicó que habrá un tercera etapa que contará con una inversión aproximada de un millón 700 nuevos soles que permitirán dar un mantenimiento a las plantaciones de cacao y reforestación.