Inician reubicación de familias damnificadas por huayco

El municipio de Huamanga acordó donar un primer terreno para reubicar a los damnificados del huayco del último miércoles y sacarlos de la zona del desastre, declarada de alto riesgo por Defensa Civil por estar ubicada en un  relleno sanitario y próximo a zona de huayco.

El alcalde Germán Martinelli reconoció que existe responsabilidad compartida por los lamentables sucesos tanto de autoridades, funcionarios y la misma población, y adelantó que la reubicación de las familias damnificadas se realizará en forma progresiva en  los primeros días de enero

“Las familias tendrán que abandonar esta zona altamente peligrosa porque las lluvias continuarán y tendrán que dejarla libre para iniciar la reforestación completa de la zona y proteger a la ciudad de futuros riesgos”, sostuvo Martinelli Chuchón.

En otro momento lamentó que las familias humildes migrantes no miden las consecuencias y se ubican en zonas de alto riesgo que los pone en constante riesgo.

“Lamentablemente la necesidad hace que las familias se pongan en riesgo permanente, pero debemos sensibilizarlos. Por lo pronto se donará un primer terreno de mil metros cuadrados en la zona de Covadonga totalmente saneado y habilitaremos más terrenos para reubicar a las familias damnificadas”, concluyó.

Según el último reporte revelado por el presidente regional Ernesto Molina Chávez el número de familias afectadas por el huayco del miércoles último asciende a 1068 y serán reubicados en los próximos días.

Ejercito apoya remoción de escombros
Ejercito apoya remoción de escombros

Militares apoyan en  remoción de escombros

Mientras tanto continuaron las tareas de remoción de escombros de las calles y viviendas que fueron seriamente dañados producto del alud que dejó damnificados más de 200 familias.

Esta vez una cuadrilla de cincuenta soldados y maquinaria pesada del Ejército Peruano, apoyaron en esta difícil  tarea en las zonas de Río Seco, Barrios Alto, Yuraq Yuraq, alto Perú, entre otros.

En general de EP Ricardo Moncada, jefe de la Región Militar VRAE dirigió personalmente los trabajos de los militares, quienes provisto de palas, carretillas y maquinarias pesadas brindaron ayuda a las familias damnificadas.

“El Ejército estuvo desde el inicio en el rescate de las personas atrapadas heridos y fallecidas en vehículos de lo ocurrido en miércoles pasado y continúa en las labores de ayuda de remoción y entrega de alimento además de brindar seguridad a las familias que están en la intemperie”, explicó Moncada.