Inician quinta exhumación complementaria a víctimas de la masacre de Accomarca

Con la finalidad de recuperar cinco cuerpos de las 69 víctimas de la masacre de Accomarca, se inició el día de hoy la quinta exhumación complementaria en la localidad de Lloccllapampa, en Ayacucho.


Las exhumaciones se dan en el marco de las investigaciones por la masacre de Accomarca, en la que fueron ejecutados extrajudicialmente 69 campesinos, entre niños, mujeres y ancianos.


Karim Ninaquispe Gil, abogada de los deudos y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq, ADEHR, precisó que el juez de Derechos Humanos de Ayacucho, Willy Ayala Calle, estará a cargo de las exhumaciones de las cuatro fosas, donde se presume se encontrarían cinco cuerpos de los 69 campesinos victimados el 14 de agosto de 1985, en el marco del plan operativo militar Huancayoc.


La letrada denunció que desde que se inició el proceso judicial en mayo de 2005 las exhumaciones se han dilatado en forma alarmante, siendo ésta la quinta ocasión en que los especialistas forenses, así como el fiscal, juez, abogados y familiares de las víctimas se constituyen al lugar de la masacre.


Las exhumaciones, a iniciarse este lunes 25, deben permitir la recuperación de los restos de: Seferino Baldeón Palacios (55), Agustín Chávez Baldeón (54), Filomeno Chuchón Teccsi (45), Brígida Pérez Chávez (90) y Alejandro Baldeón Pérez (55).


La representante legal de ADEHR recordó que las exhumaciones se realizan en el marco de la ampliación de 60 días que la Sala Penal Nacional dio al Juez del Tercer Juzgado de Lima, Salvador Neyra, con el objetivo que se culmine con las investigaciones judiciales.


Entre tanto, se espera los resultados de los exámenes de identificación de los restos que han sido exhumados durante los tres últimos años.