Inician proyecto para contribuir al sistema de conservación regional de Madre de Dios

ProNaturaleza – Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza y el Proyecto Perú Bosques iniciaron la ejecución de la iniciativa: “Contribuir a la creación, implementación y operatividad del Sistema de Conservación Regional de Madre de Dios”.

La iniciativa se realiza por encargo de la Agencia de los Estados Unidos para la Cooperación Internacional (USAID/Perú), tendrá una duración de 18 meses y su objetivo principal es impulsar la creación e implementación del Sistema de Conservación Regional de Madre de Dios (SCR – MDD).

Para tal fin, se debe validar de manera participativa el Expediente Técnico de Creación del SCR – MDD y posteriormente presentar una propuesta de inversión pública para facilitar la inserción del Sistema en la estructura y en el presupuesto del Gobierno Regional de Madre de Dios. Mediante el proyecto también se fortalecerá la estructura operacional básica de este importante sistema de conservación.

Adicionalmente, se diseñará una estrategia de comunicación para dar a conocer las ventajas del Sistema a través de la elaboración de materiales informativos y de difusión. Además, se pondrá en funcionamiento un portal web para ofrecer información de los avances del proyecto y de los alcances y beneficios del SCR – MDD.

La presente iniciativa recibe todo el apoyo y soporte del Programa Regional Madre de Dios de ProNaturaleza, con sede en Puerto Maldonado, que también tiene a su cargo los proyectos: “Promoviendo la participación de la sociedad civil y el monitoreo en el campo para mitigar los impactos sociales y ambientales de la Carretera Interoceánica Peruana en el Corredor de Conservación Vilcabamba – Amboró”, financiado por Critical Ecosystem Partnership Fund (CEPF)

Igualmente tiene a su cargo “Fortalecimiento de la capacidad de incidencia de la sociedad civil para la prevención y mitigación de impactos sociales y ambientales generados por proyectos de megainversión en la amazonía de Madre de Dios y Puno”, con fondos de la Cooperación Belga al Desarrollo – Programa de Cooperación con Organizaciones de la Sociedad Civil local (COSC).