Un promedio de 200 mil familias de las regiones Cajamarca, Amazonas y San Martín serán beneficiadas con el Proyecto de titulación de tierras rulares que ejecuta el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), mediante el cual se prevé titular a 110 mil predios rurales individuales, 28 comunidades nativas y cuatro comunidades campesinas.
La ejecución de este proyecto será posible gracias a una inversión cercana a los S/ 50 millones, que serán cofinanciados entre el Estado peruano y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se informó a INFOREGIÓN.
Cabe indicar que la titulación de tierras beneficiará directamente a los productores agrarios, pues se mejorará su rentabilidad y, al formalizar su propiedad, ganarán en seguridad jurídica. Asimismo, el proyecto contribuirá a reducir los niveles de pobreza que se registra en esta zona país.
El proyecto “Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú, Tercera Etapa” (PTRT3), que ejecuta el Minagri a través de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), tiene un horizonte de desarrollo hasta el 2020 y comprende las regiones Loreto, Amazonas, Cajamarca, San Martín, Huánuco, Junín, Ucayali, Apurímac, Cusco y Puno, con una inversión de S/224 millones.
El fin principal del PTRT3 es la formalización de la propiedad rural en la Selva y zonas focalizadas de la sierra del Perú. Asimismo, una parte del proyecto incluye la gestión social y ambiental, que se traduce en el respeto de la identidad cultural y la participación de las comunidades nativas y los agricultores, así como la adopción de salvaguardas para la protección del medio ambiente.
Ceremonia de lanzamiento
El acto de lanzamiento se llevó a cabo el pasado 24 de mayo en el Salón Keros del Gran Hotel Continental, ubicado en el centro de la ciudad de Cajamarca, con la participación del Viceministro de Políticas Agrarias, Juan José Risi Carbone; y el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS), José Revilla Vuelot.
Asimismo, participaron: Néstor Aranda Rojas, prefecto Provincial de Cajabamba; Manuel Ramos, presidente del Consejo Regional de Cajamarca; Jenny Núñez Marín, directora de la Dirección Regional Agraria de Amazonas; Rafael Pantoja Barboza, jefe zonal de la Zona Registral n.° II, sede Chiclayo; representantes del Consorcio Nipsa Eptisa, entre otros.
Los comentarios están cerrados.