La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida ) y la Municipalidad de Campanilla, distrito ubicado en la provincia de Mariscal Cáceres, en San Martín, iniciaron el proyecto agroforestal que permitirá instalar 600 hectáreas de cacao y 200 hectáreas de café, para beneficio de más de 1,600 familias, en el valle de Sión.
Los trabajos se implementarán en 13 comunidades que recibirán asistencia técnica, a través de las Escuelas de Campo, para la producción agroforestal en cultivos de cacao y café, fortalecimiento de liderazgo y gestión organizacional.
Asimismo, se trabajará en la instalación de tres módulos de acopio y beneficio para cacao y se hará el acondicionamiento de módulos demostrativos para fortalecer las organizaciones de los agricultores.
El proyecto “Mejoramiento de las Condiciones Básicas para desarrollar las capacidades agroforestales en el valle de Sion”, será ejecutado por la comuna en los próximos tres años, con un presupuesto de cuatro millones 697 mil 856 nuevos soles, financiados por Devida.
La jefa de la Oficina Zonal de Devida de San Martín, Marleny Salazar Ocampo, indicó que este proyecto es el primero de gran magnitud que se implementa en la zona, por ello, exhortó a los agricultores a aprovechar las capacitaciones que permitirán aumentar la productividad de los cultivos de café y cacao, y por ende mejorará la calidad de vida de las familias agricultoras.
Por su parte, el alcalde de Campanilla, José Peralta Gonzales, agradeció la intervención de Devida en el valle de Sión y resaltó que los trabajos constituye un proyecto de gran impacto en la provincia de Mariscal Cáceres.
Anunció que en los próximos días estará presentando ante Devida un proyecto orientado a la prevención del consumo de drogas. “Una sociedad consumidora de drogas, es una sociedad que se inicia en la violencia, en la delincuencia y provoca la desintegración familiar”, dijo.