Con el objetivo de consolidar una protección real a indígenas en aislamiento voluntario del grupo Cashibo Cacataibo, tanto dentro como fuera del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) y la organización privada CIMA realizaron una jornada de capacitación a su personal.
De esta manera, los guardaparques y al equipo técnico estarán preparados para reaccionar adecuadamente ante posibles encuentros y avistamientos, considerando que los indígenas aislados tienen una alta vulnerabilidad en contraer enfermedades mediante contacto, ya que sus organismos no tienen defensas y podrían amenazar su existencia.
El jefe del PNCAZ, Frank Oyola Ojeda, manifestó que esta capacitación significa afirmar el respeto por la presencia de los indígenas aislados y asumir la responsabilidad como Estado para protegerlos.
“Por esta razón contamos con un Plan Antropológico y un Plan de Contingencia que nos marca todo el procedimiento para actuar en casos de encuentros, y evitar situaciones de riesgo para los involucrados”, indicó.
El personal guardaparque del PNCAZ, que trabaja en los Puestos de Control del Pisqui y Aguaytía, participaron en una capacitación en la ciudad de Contamana (Loreto), para conocer los procedimientos y luego trabajar con las autoridades y poblaciones vecinas en el fortalecimiento de los mecanismos para la protección de esta población.
El Parque Nacional Cordillera Azul, es el tercer parque nacional más grande del Perú y abarca territorios de cuatro departamentos amazónicos con más de 30 especies nuevas para la ciencia.