HUÁNUCO. Una alianza estratégica entre la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS) y la Oficina Zonal en Tingo María de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), organizaron un programa de capacitación para los equipos técnicos de sus diversas actividades, con contenidos que logren reforzar las capacidades de los profesionales para resolver eficientemente la problemática y necesidades de los agricultores y las organizaciones productoras en el Alto Huallaga (Huánuco).
A inicios de marzo, se realizó la capacitación a los coordinadores de las siete actividades que ejecuta Devida (café, cacao, sanidad vegetal, gestión comunal, asociatividad, acuicultura y apicultura) y al equipo técnico completo de la actividad Asociatividad, por tratarse de una temática orientada a la organización empresarial de los agricultores a través del trabajo mancomunado vía la asociatividad de los participantes del desarrollo alternativo.
La temática seleccionada para este taller estuvo dividida en tres importantes temas, tales como: Marketing, Introducción a las Finanzas y Gerencia en Organizaciones Agrícolas, las que fueron expuestas por experimentados catedráticos de la UNAS, Javier Coz Rodríguez, Juan Paz Soldán Chávez y Cesar A. Huamán Ramírez, respectivamente.
Con esta capacitación nuestros profesionales actualizaron conocimientos que permitirán fortalecer los emprendimientos ligados a la producción agropecuaria, ya que muchos de nuestros agricultores se encuentran en la etapa de generar valor agregado a su producción de café, cacao, peces, miel de abeja entre otros productos, y al equipo de asociatividad para fortalecer la gestión en las asociaciones y cooperativas.
El representante de la UNAS y director de la Escuela Profesional de Administración, Inocente Salazar Rojas se mostró muy complacido con este programa de capacitación, manifestando que toda acción conducente a fortalecer los conocimientos de los profesionales de las instituciones que tienen a su cargo, generará el desarrollo económico y social de nuestra región y de sus familias.