El Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), en convenio con las direcciones regionales de Salud y Educación de Ayacucho, inició la ejecución del programa “Yachachiq”, dirigido a los docentes tutores de las instituciones educativas públicas en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y parte de los distritos de Huamanga y Huanta.
Los responsables de CEDRO indicaron que el programa “Yachachiq” comprende la dotación de materiales educativos y de un conjunto de sesiones de tutoría relacionadas al bienestar y desarrollo de los estudiantes.
“La intención es que se les brinde orientaciones y estrategias prácticas, que unidas a la capacidad, creatividad y compromiso, permitan desarrollar de forma adecuada las diferentes acciones de acompañamiento socio afectivo, cognitivo y pedagógico que el estudiante requiere”, explicaron a INFOREGIÓN.
Las sesiones buscan ser un punto de partida para que cada tutor diseñe e implemente otras estrategias que respondan a las particularidades de sus estudiantes, su contexto sociocultural y su etapa de desarrollo.
“Las propuestas presentadas en este manual están enfocadas a temas como el uso indebido y tráfico ilícito de drogas, embarazo en adolescentes, desarrollo de habilidades y competencias, liderazgo juvenil y relaciones interpersonales”, indicaron.
Cabe señalar que el programa se implementará en los distritos Llochegua y Sivia en Huanta; Ayna – San Francisco, Santa Rosa, Samugari en La Mar, todos pertenecientes al VRAE. Asimismo, San Juan Bautista y Carmen Alto de la provincia de Huamanga.