La libertad del capitán EP Carlos Esparza Salinas (a) Motosierra, estaría por llegar a su fin, debido a la exhumación de dos cuerpos en el valle del Alto Huallaga, en una fosa ubicada a la altura del kilómetro 12 de la carretera Fernando Belaunde, cerca a unos terrenos del Ministerio de Agricultura y en donde llegó a funcionar una base contra subversiva entre los años 1988 y 1996.
Un equipo de médicos forense de la capital, con el respaldo del fiscal adjunto para casos de terrorismo de Huánuco, César Gonzáles Ramos, llegó a Aucayacu para inicar el proceso de exhumación de los restos de Domingo Calero Espinoza, de 32 años, quien habría sido asesinado por el capitán EP Carlos Esparza Salinas, conocido en la zona con el alias de Motosierra por la forma cómo mataba a las personas que eran detenidas.
De acuerdo a informaciones de los familiares, Calero desapareció el 21 de septiembre de 1991, tras ser detenido por miembros del Ejército y llevado a la base militar de Aucayacu.
En esa oportunidad los familiares recurrieron a las autoridades preguntando por su ser querido, pero nadie les dio razón.
Posteriormente tuvieron conocimiento que su familiar habría sido enterrado en el kilómetro 12 de la carretera Fernando Belaunde Terry, en la salida a Tocache junto a otras víctimas, pero
nunca pudieron comprobarlo.
Hicieron la denuncia respectiva ante las autoridades, pero las amenazas y la difícil situación de seguridad que se vivía en la zona hizo imposible que continuaran en la búsqueda de justicia.
Pasaron los años y recién ahora podrían conseguir que los responsables por la muerte de su familiar sean juzgados y castigados.
Equipo multidisciplinario
El equipo de profesionales capitalinos, está conformado por el arqueólogo Flavio Estrada Moreno y los médicos forenses Juan Rivasplata y Glicerio Moyano, quienes serán los encargados de trasportar los restos a la ciudad de Huánuco para los estudios correspondientes.
Entretanto, se sabe que el capitán EP Carlos Esparza Salinas (a) Motosierra se encuentra destacado en la región de Ayacucho, con el grado de comandante del Ejército.
Las excavaciones continuarán en los siguientes días con la participación de especialistas y familiares de las víctimas.