Todo va quedando listo para el «Tercer Festival de la Orquídea y el Masato» que se realizará en el centro poblado de Chirumpiari, en el distrito de Kimbiri, provincia cusqueña de La Convención en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, anunció el alcalde de dicha localidad, Juan Huachaca Vargas.
Como parte de este festival se celebrará la Primera Expoferia Agropecuaria, organizada por la Subgerencia de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente, que se realizará entre el 21 y 24 de setiembre. Se espera una masiva concurrencia de pobladores del VRAE y de las regiones colindantes a esta actividad.
Durante esta feria, en Chirumpiari se realizarán actividades significativas, entre las que destacan la degustación de la yuca huatia y el masato.
Además, concursos de derivados de la yuca y de platos típicos, también se llevará a cabo la elección y la coronación de la ‘Señorita Orquídea’ y ‘Señorita Piarinchi’ (vocablo asháninka que significa masato).
En conversación con INFOREGION, Huachaca Vargas lamentó que sean pocas las instituciones comprometidas con la difusión de las festividades de la zona.
“Desde hace tres años, Chirumpiari viene celebrando con gran entusiasmo este festival. A pesar de que no contamos con grandes fondos, tenemos toda la voluntad de que cada año el festival sea más grande y atraiga más turistas”, indicó.
También dijo que ya se están invitando a instituciones de la zona para que contribuyan a que este festival pueda tener una connotación mayor a la de años anteriores ya que el centro poblado de Chirumpiari se ubica al inicio de la nueva carretera de integración Kimbiri-Kepashiato, que unirá Cusco con el VRAE.
De otro lado, el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres Palomino, resaltó que su comuna siempre ha mostrado interés en promocionar festividades de identidad local y sostuvo que a través de la Subgerencia de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente dispondrá del apoyo necesario para que se realice con éxito dicho evento.
El centro poblado de Chirumpiari fue creado el 19 de diciembre de 1991 y su primer alcalde fue Bailón Arotinco Romero. La localidad es considerada como una zona agrícola debido a la producción de cacao, café y maní. Según el último censo del INEI, cuenta con una población que supera los tres mil habitantes.
Los comentarios están cerrados.