El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente iniciará este martes el Plan de Monitoreo Nacional de la Calidad del Aire en las principales ciudades del país con la finalidad de prevenir y disminuir los efectos nocivos sobre el ambiente y la salud pública.
Para este fin la OEFA cuenta con tres unidades móviles equipadas con instrumentos de última generación que permitirán obtener información en tiempo real y en línea de los niveles de la calidad de aire que afectan a la ciudad.
Cada unidad móvil cuenta con analizadores automáticos de bióxido de azufre, monóxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, material particulado menor a 10 micras y 2,5 micras, así como una estación meteorológica. En su primera etapa las unidades móviles de monitoreo iniciarán su recorrido, del 18 al 30 de octubre por la ciudad de la Oroya.
Posteriormente, se trasladarán a la ciudad Chimbote, del 26 al 01 de noviembre, y luego estarán en Piura y Chiclayo, del 02 al 14 de noviembre.
Finalmente retornarán a Lima en dos fechas: del 25 al 30 de octubre y del 2 al 6 de noviembre. Todas las unidades móviles contarán con un equipo de especialistas altamente capacitados en el uso y operación de estos equipos de última tecnología.
Conocer el estado de la calidad del aire permitirá al OEFA hacer cumplir las regulaciones ambientales vigentes.
El director de Evaluación del OEFA, Fausto Roncal, manifestó que estas unidades contribuirán a la labor que vienen desarrollando las redes de evaluación de la calidad ambiental, de las diferentes entidades nacionales que tienen competencia de supervisión en esta materia.