Con movilizaciones masivas de pobladores y la paralización de las actividades, se inició hoy el paro preventivo de 48 horas, para exigir al gobierno central el inicio del asfaltado de la carretera Quinua – San Francisco y el retorno de los 36 profesionales médicos y asistenciales a los centros de salud de los distritos de San Miguel y Tambo en la provincia de La Mar.
“Luego de establecer reuniones con las bases sindicales y con la población de San Miguel hemos decidido realizar esta paralización como medida de presión para que los gobernantes de turno atiendan nuestra justa demanda e inicien de inmediato la construcción de la carretera Quinua – San Francisco» señaló a INFOREGIÓN Rico Bazán dirigente de San Miguel.
El dirigente reclamó asimismo que se vuelvan a negociar los contratos con las empresas trasnacionales que operan en la zona, como Perú LNG, encargada de ejecutar las obras del tendido del ducto del Gas de Camisea, que, según señaló, generan muchos perjuicios al medio ambiente y muy pocos beneficios a las comunidades por donde pasa el gasoducto.
Señaló que otro de los acuerdos, adoptado en una reunión en la plaza de San Miguel, fue obstaculizar la vía que une Huamanga con el VRAE, «tratando de no perjudicar a la población que urge trasladarse desde estas zonas”.
Los pobladores también reclaman el retorno de las 36 plazas de médicos y personal asistencial que han sido destacados del centro de salud de San Miguel y del distrito de Tambo, afectando las atenciones en salud de los pobladores de la zona.