En un espectacular y sorpresivo operativo conjunto que comenzó a las cuatro de la mañana del sábado, miembros del Ejército, la Marina y la Policía Nacional asestaron un duro golpe a la minería informal en Madre de Dios al destruir cinco dragas balsa, conocidas también como “balsas gringas”, uno de las artefactos clave para la extracción de oro en la zona.
En las acciones bautizadas como Aurum 1, que fueron lideradas por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra con el apoyo del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA) y de la Policía, participaron también los ministros de Defensa, Daniel Mora; del Ambiente, Ricardo Giesecke; el viceministro de Orden Interno, Luis Otárola; el jefe del CCFFAA, general EP Luis Howell; el director de la PNP Raúl Salazar y otros altos mandos militares.
En conferencia de prensa el ministro Mora, informó que la meta de estos operativos es destruir 50 dragas balsa en diferentes zonas de Madre de Dios en los próximos 30 días. Previamente, manifestó que en esta oportunidad no hubo personas detenidas.
Por su parte, el ministro Giesecke afirmó que las actividades de la minería informal han afectado importantes zonas ecológicas y de biodiversidad, como el Parque Nacional Manu, la Reserva Nacional de Tambopata, la Reserva Nacional Bahuaja Sonene así como la reserva comunal Amarakaeri.
Pese a ello, el titular del Minam no perdió las esperanzas de que se puedan recuperar estas áreas afectadas “del brazo de Sernanp y de la OEFA”. “Tenemos que ver cómo hacemos para la remediación”, indicó.
A través de un dispositivo legal, el Ejecutivo autorizó a las Fuerzas Armadas a intervenir en apoyo de la Policía Nacional en las provincias del Manu, Tambopata y Tahuamanu, en Madre de Dios, para prevenir actos de violencia que pudieran ocurrir por las intervenciones contra la minería ilegal.
Fuentes del sector Defensa indicaron que en la intervención participaron 1,500 efectivos, así como helicópteros, aviones y un número considerable de lanchas rápidas, en los que se movilizaron operadores guardacostas apoyados por operadores especiales.
La operación se desplegó en los ríos Inambari, Madre de Dios, Tambopata y Malinowski.
Los comentarios están cerrados.