Veinticinco años después, la Sala Penal Nacional iniciará este jueves cuatro de noviembre el juicio oral contra 28 ex oficiales y suboficiales del Ejército peruano por la matanza de 69 campesinos, ocurrida el 14 de agosto de 1985 en la localidad de Accomarca, en la región Ayacucho.
El proceso, que será presidido por el magistrado Ricardo Brousset Salas, se realizará en el Penal de Lurigancho, informó Karim Ninaquispe, abogada de los deudos de Acomarca y representante de la Asociación para el Desarrollo Humano Runamasinchiqpaq (ADEHR).
“El inicio del juicio da una luz de esperanza a los familiares de las víctimas de Accomarca en su búsqueda de justicia durante 25 años”, afirmó Ninaquispe, al precisar que los principales acusados en este caso aún están pendientes de ser extraditados de los Estados Unidos: el mayor en retiro Telmo Hurtado, y el ex teniente David Castañeda Castillo.
“Telmo Hurtado se encuentra detenido en Estados Unidos y estamos a la espera que el juzgado de apelaciones en La Florida haga efectiva su deportación. En tanto a David Castañeda las autoridades estadounidenses le negaron el asilo político, y le han abierto un proceso para ser deportado al Perú. Además, en diciembre del 2008 la Corte Suprema de Justicia del Perú declaró procedente solicitar su extradición”, aseveró la abogada.
El fiscal Luis Landa Burgos, de la tercera Fiscalía Superior Penal Nacional, ha solicitado para los 28 acusados 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado, así como el pago de 14 millones de soles de reparación civil a favor de los familiares de las víctimas.
Para recordar
La masacre de Accomarca ocurrió el 14 de agosto de 1985, en Ayacucho y pese a las evidencias que demostraban la responsabilidad de las Fuerzas Armadas, los militares involucrados fueron procesados por la Justicia Militar que solo condenó a seis años de prisión al entonces subteniente Telmo Hurtado por los delitos de abuso de autoridad y negligencia, siendo favorecido posteriormente por las Leyes de Amnistía.
De las 69 víctimas ejecutadas, 30 eran niños y 27 eran mujeres, quienes previamente fueron ultrajadas sexualmente por las patrullas militares.
En febrero del 2005, la Fiscalía de Derechos Humanos de Ayacucho, formalizó denuncia penal contra Hurtado y demás oficiales presentes durante la masacre.
El entonces suboficial Telmo Hurtado Hurtado y el oficial Juan Rivera Rondón fueron ubicados en marzo del 2006 en Estados Unidos.
El 10 de julio del mismo año, el Cuarto Juzgado Supraprovincial de Lima solicitó formalmente la extradición de ambos militares.
En setiembre, la Corte Suprema de Justicia declaró procedente la extradición de los procesados y envió los cuadernillos al Ministerio de Justicia.
Los principales implicados
Rivera Rondón, quien comandó la patrulla Lince 6, fue deportado el 15 de agosto del 2008 al Perú.
Telmo Hurtado, quien comandó la patrulla Lince 7, se encuentra recluido en una cárcel federal de Miami (EE.UU.), tras permanecer por más de un año en una dependencia de migraciones, donde son detenidas las personas que tienen documentos migratorios fraguados.
Telmo Hurtado fue sentenciado en el 2008 por un juzgado civil de Miami a pagar 37 millones de dólares a manera de indemnización a los deudos de las víctimas de la matanza de Accomarca.
David Castañeda Castillo era jefe de la «Patrulla Tigre», quien intervino en el operativo militar denominado «Huancayocc», radica ilegalmente en Estados Unidos.
Las autoridades estadounidenses le negaron el asilo político, y le han abierto un proceso para ser deportado al Perú.
Asimismo en diciembre del año 2008 la Corte Suprema de Justicia declaró procedente solicitar la extradición de Castañeda Castillo, quien se encuentra en Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.