En un ambiente festivo y de mucha expectativa, se dio inicio al IV Festival Regional del Cacao 2011 y al III Encuentro Regional de Productores Cacaoteros de la región Ucayali. El evento se realiza en la localidad de San Alejandro, ubicado en el distrito de Irazola, en la provincia de Padre Abad.
Las actividades se realizan en presencia de los principales representantes de las organizaciones de productores de cacao e instituciones públicas y privadas de la región. Se informó que el evento se llevará a cabo hasta el miércoles 27.
La inauguración estuvo a cargo de Manuel Gambini Rupay, alcalde distrital de Irazola; Fernando Ramírez Dávila, jefe de la Oficina Desconcentrada de DEVIDA de Pucallpa, y Miguel Seijas Del Castillo, director regional de Agricultura.
También se hicieron presentes Luís Ramos Chong, director Regional del Programa de Desarrollo Alternativo (PDA); Luís Maguiña Paredes, alcalde provincial de Padre Abad, y Luben Mejía Burga, presidente de Asociación de Cacaoteros Tecnificados de Padre Abad (ACATPA).
Actividades por doquier
El festival del cacao es un evento de promoción y difusión para fortalecer la cadena de valor del cacao, es reconocido por el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Resolución Ejecutiva Regional 1405-2010-GRU-P y organizado por la Municipalidad Distrital de Irazola, la Asociación de Cacaoteros Tecnificados Padre Abad y el Programa de Desarrollo Alternativo de USAID Perú.
Cabe resaltar que en el marco del IV Festival Regional del Cacao 2011, se realizan importantes actividades, como el III Encuentro Regional de Productores Cacaoteros.
También se organizan importantes ruedas de negocios, la juramentación de la junta directiva de la Mesa Técnica Regional del Cacao y diversas exposiciones magistrales.
Se informó que se realizará asimismo un concurso de destrezas agrícolas, una visita por la ruta del cacao y un concurso de cantos al cacao.
Más adelante se presentarán diversas muestras de chocolatería y derivados del cacao, una noche cultural y la elección y coronación de la reina del festival.