Este jueves 21 de marzo, por el Día Internacional de los Bosques, se inicia el trabajo de campo del Inventario Nacional Forestal (INF) con la toma simbólica de medidas de nuestros recursos en la Comunidad Campesina José Ignacio Távara Pasapera, Chulucanas en el departamento de Piura.
A la ceremonia asistirán los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal; y de Agricultura, Milton Von Hesse; el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, John Preissing, y el presidente de la Región Piura, Javier Atkins.
De acuerdo a la información enviada a INFOREGIÓN, el INF se inició con el objetivo de tener una información confiable y continua sobre los bosques y sus recursos a fin de mejorar la sostenibilidad ecológica, social y económica de los bosques y los medios de vida rurales.
El proyecto abarcará toda la superficie terrestre del país en un periodo de 5 años de trabajo de campo durante el cual se hará el muestreo de aproximadamente 2 mil parcelas con bosque, dividiendo para ello el territorio en seis subpoblaciones: Selva Baja; Selva Alta accesible; Selva Alta difícil; Zona Hidromórfica (Depresión de Ucamara); Costa y Sierra.
El Inventario Nacional Forestal es el segundo inventario que se ha hecho en la historia del Perú ya que el primero se realizó en los años 80 en la zona de la Selva Central y en plantaciones en Cuzco. Fue un inventario de carácter permanente y focalizado al interés del momento, mientras que el INF tiene un carácter continuo y multipropósito, es decir, no solo estudia los bosques, sino también las plantas, animales y los diversos recursos que son parte del ecosistema, así como la calidad de vida actual de las poblaciones.
Cabe destacar que el Día Internacional de los Bosques busca concientizar acerca de la importancia de los bosques para la estabilidad global del medio ambiente, la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de los medios de vida y el desarrollo sostenible de las comunidades locales y nativas del país.
El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina y el cuarto a nivel mundial. Sus bosques primarios cubren el 52.3% del territorio nacional (66 millones de hectáreas) y albergan una gran biodiversidad.
Los comentarios están cerrados.