Inician instalación de cultivos lícitos por hoja de coca en el Vraem

Desde la primer quincena de junio, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) -en coordinación con 16 asociaciones productivas- comenzará con la instalación de cultivos de piña, cacao y café en las 261 hectáreas, que forman parte del proceso de reconversión productiva en hoja de coca que impulsa el sector en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La etapa de instalación de productos lícitos se logra luego de que los mismos agricultores beneficiados, con el apoyo de especialistas de Agroideas y Provraem, realizaron el retiro de los cultivos de hoja de coca utilizando herramientas y personal de las mismas organizaciones gracias a que el proceso de reconversión productiva contempla la cobertura de estas inversiones, informó el Minagri a INFOREGIÓN.

La próxima semana, especialistas de Agroideas y Provraem, se dirigirán a las comunidades ubicadas en los distritos de Pichari, Kimbiri, Sivia, Anco y Anchihuay en las regiones de Cusco y Ayacucho para colocar las plantaciones de banano como parte de la preparación de los terrenos donde se instalarán los nuevos cultivos lícitos de cacao y café. El banano brindará una sombra adecuada para que dichos productos mejoren su manejo y calidad, se informó.

Para este paquete de hectáreas reconvertidas se ha dispuesto la instalación de 188 hectáreas de cacao, 58 de café y 15 de piña, beneficiando a 227 pequeños productores. Los plantones de cacao y café vienen siendo preparados en viveros que el INÍA ha instalado en los distritos del Vraem.

Tras la publicación de las resoluciones ministeriales, que garantizan la ejecución del proceso, todos los agricultores beneficiados de este paquete vienen recibiendo mensualmente 650 soles por hectárea por concepto de gestión de parcela, además del financiamiento para la compra de plantones, hijuelos, herramientas, materia orgánica de abono, pago de jornales, entre otros.

Asimismo, el Minagri ha publicado nuevas resoluciones para la reconversión productiva de 410 nuevas hectáreas adicionales lo que totalizaría, hasta el momento, 673 hectáreas de hoja de coca que serán sustituidas por cultivos lícitos y de mayor rentabilidad.

En tanto, Agroideas y Provraem vienen analizando técnicamente la aprobación de un cuarto paquete de planes de negocio que permitirá la reconversión de más hectáreas en el Vraem.

“El proceso de reconversión productiva es una iniciativa que lidera el Minagri con la finalidad de impulsar plataformas de desarrollo sostenible e integral al Vraem a través del cultivo de productos lícitos, la ejecución multisectorial de obras de infraestructura social en beneficios de las comunidades del valle y la solución de las principales necesidades sociales de la población campesina”, señaló la fuente.

“Nosotros trabajamos para que el agricultor del Vraem cuente con oportunidades reales de desarrollo integrales y sostenidos en el tiempo aplicando métodos que contribuyan a la igualdad de condiciones, sostenibilidad económica y mejora en la productividad”, expresó el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Los comentarios están cerrados.