Para discutir e identificar temas orientados a promover el desarrollo de la bioenergía en el Perú, hoy se inició el foro “Bioenergía y Seguridad Alimentaria”, que cuenta con la presencia de expertos nacionales y extranjeros, orientados a promover un mayor diálogo entre el nivel regional y nacional para lograr metas concertadas en Bioenergía, entre otros objetivos. El foro fue inaugurado por el ministro de Agricultura, Lic. Luis Ginocchio Balcázar.
El evento, que se efectúa en el auditorio del SENASA hasta mañana, busca también contribuir a la implementación de la política nacional de bioenergía en el país, así como servirá de ocasión para la presentación del programa de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación(FAO) sobre alimentos más inteligentes a nivel energético, entre otros.
En el foro se abordarán temas como la “Política Nacional de Bioenergía” a cargo del viceministro de Agricultura, Juan Rheineck; la “Contribución dela Biomasaen el Balance Nacional de Energía” con Ernesto Rimari del Ministerio de Energía y Minas; la “Propuesta de Acciones de Mitigación de GEI en Bioenergía” por la especialista Tania Zamora, del Ministerio del Ambiente, entre otros. También asisten funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente.
En representación de las regiones, el presidente dela Mesa Técnicade Biocombustibles del gobierno regional de San Martín, Luis Fernando Arévalo, presentará los “Avances en Bioenergía en las regiones “Experiencia dela Región SanMartín, posibilidades y desafíos”. Por su partela FAOrealizará la presentación del Programa de sistemas alimentarios más inteligentes a nivel energético, a cargo de la oficial Erika Félix de la oficina principal en Roma y otros representantes.
El Perú es una economía en crecimiento que demanda progresivamente mayores cantidades de energía, así como la adopción de buenas prácticas y tecnologías que permitan el óptimo uso de los recursos.La Política Energética2010 al 2040 y un amplio marco legal han consolidado a largo plazo el proceso de introducción de las energías renovables iniciado en los años 90.
En años recientes, nuestro país ha establecido un marco legal promotor de uso de biomasa como fuente alternativa de energía, tanto para biocombustibles líquidos (etanol y biodiesel) como para generación y venta de energía eléctrica convencional a partir de residuos, permitiendo que estas nuevas alternativas de negocio sirvan como dinamizadores del desarrollo rural y contribuyan a mejorar la competitividad del agro por la utilización adecuada de residuos agrarios que no son incorporados a la faena agrícola.
El desarrollo de los biocombustibles líquidos en el Perú se promueve bajo criterios de sostenibilidad que prioricen la seguridad alimentaria, la conservación de recursos naturales y el desarrollo rural, lo cual es reflejado en las agendas regionales que han permitido su desarrollo de acuerdo a sus potencialidades e intereses.
Actualmente, la demanda interna de alcohol carburante (7.8%) es excedida por los proyectos existentes a nivel nacional, mientras que el 90% de la demanda de Biodiesel es cubierta con importaciones. Asimismo, se estima que las inversiones en biocombustibles han generado aproximadamente 4,000 nuevos puestos directos de trabajo, estimándose unos 9,000 indirectos a lo largo de la cadena, contribuyendo al alivio de la pobreza y al crecimiento sostenible del país.
El potencial de biomasa para generación de energía eléctrica tiene dos ámbitos de aplicación: uno para generación de energía a escala comercial, ya sea para autoabastecimiento de las demandas de energía de las empresas o para su venta a la red eléctrica nacional a través de los mecanismos de subastas de compra de energía a partir de fuentes renovables que están vigentes en OSINERGMIN desde el 2009; el otro ámbito de aplicación es la electrificación rural en pequeñas escalas en poblaciones rurales y/o aisladas que no tienen acceso a la red eléctrica nacional y que representan un grupo humano de aproximadamente 5 millones de peruanos. Ambas aplicaciones aún no han sido adecuadamente desarrolladas, teniendo un importante potencial en todas las regiones a nivel nacional.