Inician estudios en centro arqueológico de Manco Pata

El director del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco, Jorge Zegarra, anunció que este martes partirá  hacia el distrito de Kimbiri, en el VRAE, un grupo de siete especialistas del INC para estudiar el centro arqueológico de Manco Pata, descubierto recientemente, y determinar su antigüedad.


 


Zegarra detalló que la misión científica estará encabezada por el arqueólogo Wilber Paliza, e integrada por otras seis personas, entre arquitectos y antropólogos encargados de evaluar la magnitud del hallazgo.


 


El director del INC Cuzco detalló que una de las primeras tareas del grupo de expertos será el corte de la frondosa vegetación que existe en los alrededores de la fortaleza encontrada y un análisis de las estructuras del sitio, que algunos lugareños han asegurado que es la ciudad perdida del Paititi.


 


Como un tercer paso, se contempla realizar el levantamiento catastral, ubicación y delimitación geográfica para poder determinar con precisión la verdadera naturaleza de los restos.


 


Asimismo, la expedición buscará determinar con precisión si el referido vestigio arqueológico pertenece a la época inca o a un período anterior.


 


Manco Pata fue descubierto el 29 de diciembre en la comunidad campesina Unión Vista Alegre, del centro poblado Lobo Tahuantinsuyo, y de inmediato fue calificado por el alcalde de Kimbiri, Guillermo Torres, como “enigmáticas e impresionantes estructuras a base de piedras perfectamente talladas como parte de inmensas paredes” al tiempo que adelantó que la zona será declarada “Patrimonio cultural, intangible y reserva eco turística del distrito de Kimbiri y del Valle Río Apurímac y Ene”.