El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), ejecutó la toma de muestras serológicas de 240 cabezas de ganado caprino en el Valle de los ríos Apurímac Ene y Mantaro como parte de las actividades de vigilancia epidemiológicas a fin de conocer la prevalencia de Brucelosis Caprina.
Las muestras son tomadas a caprinos hembras que superen los seis meses de vida, a las que se les extrae sangre que será analizada por la Unidad de Centro de Diagnóstico de Sanidad Animal (Ucdsa) mediante las pruebas Rosas de Bengala y Elisa Competitiva.
A la fecha, los especialistas del Senasa han realizado la toma de muestras representativas en las provincias de La Mar específicamente en los distritos de Tambo, San Miguel, Chilcas, Luis Carraza y Chungui totalizando 150 muestras.
Mientras que en la provincia de Huanta se prevé colectar 90 muestras entre los distritos de Sivia, Llochegua y Canayre, se informó a INFOREGIÓN.
Según Senasa, el monitoreo sanitario, a través de la serología, permite afianzar las acciones de prevención y control de Brucelosis caprina de pequeños productores que tienen como fuente de ingreso el comercio de sus animales y sus derivados.
La Brucelosis caprina es una enfermedad producida por la bacteria Brucella melitensis que afecta principalmente a cabras, ovejas y con menor susceptibilidad a otras especies, causando aborto en las hembras en el último tercio de gestación.
Por su característica zoonótica, esta enfermedad pone en riesgo la salud de los productores, personal de campo y consumidores de leche cruda, pudiendo afectar la salud pública y la economía agropecuaria.
En tal sentido, los especialistas del Senasa recomiendan consumir alimentos lácteos pasteurizados, por ser la forma de reducir el riesgo de brucelosis en humanos. Finalmente, se exhortó a los productores a dar aviso inmediato ante el Senasa en caso de observar algún animal con sospecha de brucelosis u otra enfermedad.