La Sociedad Peruana de Ecodesarrollo será la empresa encargada de elaborar el estudio de factibilidad del proyecto de promoción para la instalación de dos mil hectáreas de plantaciones de palma aceitera en Pueblo Nuevo y Santo Domingo de Anda, en el distrito de Juan José Crespo y Castillo, en la provincia de Leoncio Prado.
El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Huánuco, promovido por la Asociación de Agricultores de Leoncio Prado, auspiciado por el Ministerio de Agricultura, a través de PROAMAZONÍA, y tiene lugar en una planicie conformada por tres micro cuencas importantes que incluye parte del Bolsón Cuchara. En su gran mayoría, son terrenos altamente degradados por cultivos de coca, hoy en proceso de recuperación con bosques secundarios.
El acto protocolar de entrega de los terrenos se llevó a cabo esta mañana, con la presencia de los funcionarios del Gobierno Regional, autoridades locales, la empresa ganadora para el estudio -valorizado en S/. 241 269 nuevos soles-, y delegaciones de comuneros.
El ingeniero José Valdivia Romero, director de la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo, y el ingeniero Clodoaldo Credo Valdivia, jefe del Equipo Técnico de dicha empresa, destacaron la importancia de tener entre sus miembros a connotados especialistas en la producción oleaginosa, como Marcos Vélez De Villa y José Fernández Vela, ex funcionarios de la corporación ENDEPALMA, de Tocache; y OLANSA, de Ucayali, respectivamente.
Por ahora, se ha establecido como meta local sembrar unas dos mil hectáreas. Pero a nivel provincial, se proyecta ampliar los cultivos a 10 000 hectáreas. En tanto, en la provincia de Puerto Inca se establecerán otras 35 000 hectáreas de palma aceitera en la brevedad.