SAN MARTÍN. Se realizó el inicio de la entrega de 202 toneladas de abono para mejorar producción del cacao en San Martín. La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) inició dicha entrega a 633 familias de 14 comunidades en los distritos de Pólvora y Campanilla, en las provincias de Tocache y Mariscal Cáceres, respectivamente.
La iniciativa comprende en total una distribución de 202 toneladas y 388 mil litros de abonos con el objetivo de combatir las enfermedades del cultivo de cacao y mejorar la productividad.
Para fortalecer la producción de 741 hectáreas de cacao se hizo entrega de abono entre fertilizantes foliares, fungicidas y compuestos súper concentrados con macro y micronutrientes para el incremento de la cosecha de la región.
Asimismo, el equipo técnico de Devida trabaja en controlar la plaga de carmenta, escoba de bruja, moniliasis y otras enfermedades. Esto mediante la capacitación intensiva en control integrado de plagas, manejo de postcosecha y cosecha, poda y abonamiento, etc.
“Llevamos buscando soluciones preventivas fiables contra las enfermedades del cacao por muchos años, nuestra producción siempre bajaba, pero hoy gracias a los profesionales de Devida, esta situación ha cambiado mucho, ahora nuestras parcelas producen más granos de cacao y de buena calidad”, dijo Cecilia Maldonado, alcaldesa del centro poblado de Nuevo Horizonte, distrito de Tocache.