Esta mañana los ministros del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, y de Agricultura, Milton Von Hesse, acompañados del presidente de la región Piura, Javier Atkins, y del representante de la FAO en el Perú, Jorge Elgegren , iniciaron el Inventario Nacional Forestal (INF), en el bosque de la comunidad José Ignacio Távara, ubicada a 38 kilómetros de la ciudad norteña.
Simbólicamente hicieron la toma de medidas de árboles de algarrobo típicos del bosque seco y tomaron un muestreo del área de las parcelas de la zona.
Este acto se realizó en el marco del Día Internacional de los Bosques que se celebra hoy y a vísperas de celebrarse el Día Internacional del Agua.
El presidente de la región Piura, Javier Atkins, dio la bienvenida a las autoridades y agradeció la elección de su ciudad para iniciar el inventario, destacando que los objetivos del inventario se lograrán gracias a la excelente articulación que existe entre el gobierno nacional, regional y las comunidades.
Atkins anunció la aprobación por parte del Consejo Regional de la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) luego de lo cual, pidió al ministro del Ambiente que la suscriba ante el público presente.
Por su parte, el titular del Minam destacó el trabajo articulado y coordinado entre los diversos niveles del Estado y dijo apreciar la visión “correcta” con que el Gobierno Regional de Piura aprobó su ZEE que es la identificación de potencialidades orientada a pensar en el futuro como tal porque la ZEE es el primer paso para el ordenamiento territorial.
“Debemos apostar por metodologías como la utilizada por el gobierno regional de Piura, trabajar con el Minam para avanzar responsablemente en estos procesos”, indicó.
Respecto al inventario forestal, Pulgar-Vidal dijo que para establecer medidas de protección a nuestros bosques antes debemos conocer sus características, las especies que alberga y los niveles de depredación que puedan existir. Agregó que los bosques cumplen un conjunto de roles que se podrán mantener siempre y cuando sepamos en qué situación se encuentran.
A su turno, Milton von Hesse indicó que el Inventario Nacional Forestal se convertirá en la herramienta que el Perú necesita para poner en valor y aprovechar económicamente sus bosques.
«Hasta ahora no teníamos una imagen completa sobre la realidad forestal, sólo pedazos dispersos de fotos mal tomadas. Con el Inventario, podremos saber qué oportunidades de desarrollo ofrecen nuestros bosques y, más importante aún, las comunidades que dependen de ellos se podrán beneficiar de manera directa e inclusiva», afirmó el titular del Minag.
Finalmente Jorge Elgegren, representante adjunto de la FAO en el Perú, dijo que los bosques no solo brindan alimentos, madera y fibras, “sino que ayudan a regular el microclima y alberga poblaciones y culturas que deben ser protegidas”.
El INF se inició con el objetivo de tener una información confiable y continua sobre los bosques y sus recursos a fin de mejorar la sostenibilidad ecológica, social y económica de los bosques y los medios de vida rurales.
El proyecto abarcará toda la superficie terrestre del país en un periodo de cinco años de trabajo de campo durante el cual se hará el muestreo de aproximadamente 2,000 parcelas con bosque, dividiendo para ello el territorio en seis subpoblaciones: Selva Baja; Selva Alta accesible; Selva Alta difícil; Zona Hidromórfica (Depresión de Ucamara); Costa y Sierra.
El Perú es el segundo país con mayor extensión de bosques en América Latina y el cuarto a nivel mundial. Sus bosques primarios cubren el 52.3% del territorio nacional (66 millones de hectáreas) y albergan una gran biodiversidad.