Con la presentación pública de ocho modernas motocicletas todo terreno, se dio inicio en el distrito de San Francisco en el VRAE, a la ejecución del proyecto «Renovación y Rehabilitación de los Cultivos de Cacao y Café bajo Sistema AgroforestaL», que se lleva adelante bajo el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en beneficio de 33 comunidades y 400 familias.
Periodistas de INFOREGIÓN en la zona informaron que a la actividad desarrollada en la Plaza 4 de Octubre de San Francisco asistieron el burgomaestre local, Eduardo Urbano Méndez; el gobernador, Wilfredo Navarro Zuñiga; así como autoridades locales y agricultores.
“Me siento muy feliz por iniciar un proyecto sumamente importante que se ejecutará en tres años. Estamos coordinando para que el trabajo sea sostenible, porque sabemos que más del 90% de los pobladores del distrito son agricultores”, señaló Urbano Méndez.
Añadió en el marco del proyecto se invertirán 5 millones 100 mil nuevos soles, “que es un presupuesto muy importante tratándose de un distrito que cuenta con exiguos ingresos”. Asimismo, señaló que pronto se comprará una camioneta 4×4 y otros equipos que harán el trabajo más rápido, eficiente y beneficioso para los agricultores de la zona.
Componentes del Proyecto
Los responsables del proyecto especificaron a INFOREGIÓN que el proyecto consta de cuatro componentes: el primero orientado a la renovación y rehabilitación de plantaciones viejas de cacao y café con la instalación de 10 viveros y la rehabilitación de 50 hectáreas, así como a la construcción de un auditorio de 900 metros cuadrados.
El segundo componente consta de un sistema agroforestal, con un enfoque medio ambiental, a través del cual se producirán 25 mil plantones de árboles forestales.
Asimismo el tercer componente es el manejo de postcosecha de cacao y café, que implica la asistencia técnica y equipamiento; mientras que el cuarto y último componente trata del fortalecimiento de las organizaciones con la conformación de una asociación de productores.