Inician ejecución de proyectos de cacao y café bajo sistema agroforestal en el VRAE

Con la presentación pública de ocho modernas motocicletas todo terreno, se dio inicio en el distrito de San Francisco en el VRAE, a la ejecución del proyecto «Renovación y Rehabilitación de los Cultivos de Cacao y Café bajo Sistema AgroforestaL», que se lleva adelante bajo el financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) en beneficio de 33 comunidades y 400 familias.

Periodistas de INFOREGIÓN en la zona informaron que a la actividad desarrollada en la Plaza 4 de Octubre de San Francisco asistieron el burgomaestre local, Eduardo Urbano Méndez; el gobernador, Wilfredo Navarro Zuñiga; así como autoridades locales y agricultores.

“Me siento muy feliz por iniciar un proyecto sumamente importante que se ejecutará en tres años. Estamos coordinando para que el trabajo sea sostenible, porque sabemos que más del 90% de los pobladores del distrito son agricultores”, señaló Urbano Méndez.

Añadió en el marco del proyecto se invertirán 5 millones 100 mil nuevos soles, “que es un presupuesto muy importante tratándose de un distrito que cuenta con exiguos ingresos”. Asimismo, señaló que pronto se comprará una camioneta 4×4 y otros equipos que harán el trabajo más rápido, eficiente y beneficioso para los agricultores de la zona.

Cultivos de café están incluidos en proyecto de desarrollo en el VRAE
Cultivos de café están incluidos en proyecto de desarrollo en el VRAE
Proyectos de desarrollo del VRAE serán financiados por DEVIDA.
Proyectos de desarrollo del VRAE serán financiados por DEVIDA.

Componentes del Proyecto

Los responsables del proyecto especificaron a INFOREGIÓN que el proyecto consta de cuatro componentes: el primero orientado a la renovación y rehabilitación de plantaciones viejas de cacao y café con la instalación de 10 viveros y la rehabilitación de 50 hectáreas, así como a la construcción de un auditorio de 900 metros cuadrados.

El segundo componente consta de un sistema agroforestal, con un enfoque medio ambiental, a través del cual se producirán 25 mil plantones de árboles forestales.

Asimismo el tercer componente es el manejo de postcosecha de cacao y café, que implica la asistencia técnica y equipamiento; mientras que el cuarto y último componente trata del fortalecimiento de las organizaciones con la conformación de una asociación de productores.