Inician ejecución de proyecto de agua potable y alcantarillado en San Francisco, VRAE

Con la participación de las principales autoridades y pobladores del distrito de Ayna-San Francisco, se puso la primera piedra para la ejecución del proyecto de agua potable y alcantarillado que contará con una inversión de 4 millones 506 mil soles y una ejecución de siete meses.  

La actividad se realizó en el sector Playa en las riberas del río Apurímac, con la participación del alcalde del distrito Edwin Huamán, el gobernador Jorge Luis Vidalón, el presidente del Comité Pro Agua, Adrián Aréstegui y representantes de las organizaciones sociales y vecinos notales.

“Después de 15 años de haberse truncado, por irregularidades y actos de corrupción, por fin se puede afirmar concretamente que la ejecución del proyecto es una realidad. Se trata de uno de los proyectos más anhelados por la población”, indicó muy emocionado el burgomaestre.

Resaltó que la obra solucionará uno de los problemas más graves que afecta a los pobladores de la zona, la falta de agua potable.

Precisó que debido a la carencia de agua potable los vecinos de Ayna – San Francisco sufren de constantes enfermedades diarreicas, parasitarias y de la piel.

Se informó que la obra consistirá en la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, el mejoramiento de colectores de alcantarillado sanitario, el equipamiento de la cámara  de bombeo, la instalación de líneas de impulsión de aguas servidas y la construcción de una laguna de estabilización.

 

Nuevas perspectivas

Como se recuerda,  en diciembre del año 2009, la Municipalidad Distrital de Ayna-San Francisco, declaró en emergencia  la prestación del servicio de agua potable, hasta que se termine la ejecución del proyecto integral del sistema de agua potable y alcantarillado.

La Ordenanza Municipal Nº 010 2009 fue emitida luego de un estudio realizado por la Secretaría Técnica de Defensa Civil, que señaló que el agua entubada del distrito, no tratada, no reunía las condiciones para ofrecer un servicio adecuado a la población.

El documento daba cuenta de los constantes cortes del servicio, debido a que la red de conducción se encuentra enclavada en terrenos arcillosos en los que, durante épocas de lluvia, se originan deslizamientos.

Asimismo, la  Dirección Regional de Salud de Ayacucho, después de un exhaustivo monitoreo de la calidad de agua, concluyó que el líquido que consumía esta población del VRAE no reunía no reunía las condiciones mínimas para el consumo humano.