El Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que se han iniciado los trámites para el desbloqueo de las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Espinar y detalló que el pasado viernes 6 de julio el alcalde Oscar Mollohuanca, garantizó el correcto uso de los fondos edilicios del referido gobierno local.
Ante ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos comunicó mediante oficio N° 487-2012-JUS/DM, dirigido al Ministro de Economía y Finanzas, que es posible levantar el bloqueo efectuado al amparo del artículo 53 de la Ley N° 28693, Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.
Con este pedido se espera que en las próximas horas la Dirección Nacional del Tesoro Público emita la resolución correspondiente a fin de que las cuentas recuperen su normal flujo para atender los requerimientos presupuestales ordinarios.
Pulgar-Vidal señaló que esta medida se ha tomado en virtud de que el órgano de control institucional de la corporación municipal dispuso, en coordinación con la Contraloría General de la República, una acción de control sobre la materia.
Cabe recordar que el 29 de mayo, un día después de los enfrentamientos ocurridos en Espinar, el MINJUS recomendó al MEF bloquear las cuentas de esta comuna, ya que existían indicios que dichos fondos era usados para financiar las protestas contra el proyecto minero Xstrata Tintaya.