VRAEM. En el marco de la implementación de la Estrategia de Desarrollo Vraem 2021, productores cacaoteros, promovidos por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), iniciaron la cosecha selectiva de 999 mil toneladas de cacao, beneficiando a 1361 familias. Esta acción se ejecuta a través de la Actividad Cacao de Devida en diez distritos Vraem: Anco, Santa Rosa, Samugari, Ayna, Sivia, Llochegua y Canayre en Ayacucho; Pichari en Cusco; y Mazamari, Pangoa y Río Tambo en Junín.
La cosecha selectiva es la etapa más importante, ya que se debe remover los frutos enfermos y colocarlos en composteras, evitando la propagación de agentes patógenos. Por otro lado, Devida brindó asistencia en poda de mantenimiento, abonamiento, control de maleza, sistema agroforestal y otros. Además, entregó implementos como tijera de altura, serrucho de podar, abono orgánico, guano de isla y demás, que permitieron desarrollar un buen manejo agronómico e incrementar la producción del cacao en las variedades CCN-51, VRAE 15, VRAE 99, Bella Vista y otros.
Cabe precisar que, antes de la intervención de Devida, la producción por hectárea de cacao era menor a los 400 kilos. Sin embargo, ahora se estima más de 900 kilos, evidenciando resultados positivos, como el incremento de la rentabilidad del cultivo. Asimismo, en el 2021, Devida empezó a ejecutar la Actividad Cacao en once distritos del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) con una inversión de S/11 468 478, favoreciendo a 3198 familias cacaoteras, se informó a INFOREGIÓN.