Con el acto simbólico de la colocación del primer tubo y la primera piedra por parte del alcalde Manuel Gambini Rupay, se inició la construcción de un moderno sistema de agua y desagüe de la comunidad nativa Sinchi Roca, asentada en las riberas del río San Alejandro, distrito de Irazola, en Padre Abad.
Este proyecto de infraestructura se construirá con un presupuesto de un millón 500 mil soles, recursos económicos financiados por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y beneficiará a unos mil 500 habitantes de esta comunidad nativa de la etnia cacataibo.
En la ceremonia inaugural participaron Juan Valderrama, funcionario del Ministerio de Vivienda; el jefe zonal de DEVIDA Ucayali, Fernando Ramírez Dávila, autoridades comunales y comuneros de Sinchi Roca.
El jefe de la comunidad, Hugo Guerra García, recordó el sentir de sus comuneros que desde muchos años atrás venían anhelando contar con este importante proyecto de saneamiento que contribuirá a disminuir los altos índices de enfermedades parasitarias y diarreicas.
Por su parte, el alcalde distrital de Irazola, Manuel Gambini Rupay, dijo estar orgulloso de los líderes y comuneros de esta comunidad porque nunca desmayaron ni escatimaron esfuerzos en gestionar, junto a él, el presupuesto para ejecutar el proyecto que se estaba dando inicio a su construcción.
Fernando Ramírez Dávila, jefe zonal de DEVIDA Ucayali, informó de la aprobación del expediente y presupuesto de su entidad para la construcción de la carretera a Sinchi Roca, proyecto que se iniciaría el próximo año, ya que es un compromiso de la presidenta de su institución, Carmen Masias Claus.
Asimismo, informó que dentro de unos días se iniciará la construcción de 5 puentes en el sector de Monte Alegre-Neshuya, obras que se ejecutarán con dinero del Plan de Impacto Rápido de DEVIDA.