Inician construcción de Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y Ramal Norte

Este viernes 28 se iniciarán oficialmente las obras de construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Huachipa y el ramal Norte, la más importante obra de potabilización en América Latina y que beneficiará a unos dos millones 400 mil habitantes de la capital.
 
Así lo anunció Guillermo León, presidente de Sedapal, quien añadió que al haberse concluido la elaboración del expediente técnico correspondiente, el consorcio Huachipa -integrado por la empresa Construcoes e Comercio, Camargo Correa de Brasil y OTV de Francia- iniciará formalmente los trabajos con la parte más difícil del proyecto, que es la construcción de dos túneles de cinco kilómetros cada uno.
 
Se informó que los túneles forman parte de la línea de conducción de 26 kilómetros que  se iniciarán en el distrito de Chosica y saldrán por las partes altas de San Juan de Lurigancho, distrito que gracias a la obra tendrá un abastecimiento de agua por gravedad, mejorando sustancialmente la calidad del servicio.
 
El funcionario precisó que el abastecimiento por gravedad significará un ahorro para Sedapal y tendrá un beneficio directo para dos millones 400 pobladores con cinco metros cúbicos por segundo adicionales de agua potable.
 
Precisó que la obra está valorizada en más de 270 millones de dólares y permitirá atender a la población que aún no está conectada al sistema, mientras que contribuirá a las horas de  servicio que recibe un sector de la ciudad.
 
La Planta de Tratamiento de Huachipa y el Ramal Norte beneficiará a la población de los distritos de Lurigancho, Chosica, Independencia, Comas Carabayllo, parte de Puente Piedra, San Martín de Porres, Los Olivos y el Callao.
 
León explicó que existe un saldo de un préstamo global de 45 millones de dólares que hizo Japón para el tendido de redes de agua que se destinarán a esta obra pero que además,  durante la reciente visita del primer ministro del Japón al Perú, se hizo la oferta de aumentar ese préstamo en condiciones muy favorables para el país.


«Esa oferta es muy ventajosa con tasa de interés de anual de 1.75%, financiados en 25 años, con un periodo de gracia de siete años y con consultoría a cero de interés», informó en diálogo con la agencia de noticias Andina al participar en la Conferencia Peruana de Saneamiento (Perusan 2008).