Inician construcción de moderna planta de tratamiento de residuos sólidos en Cajamarca

Hoy se inició la construcción de la planta de tratamiento de residuos sólidos en un terreno de 50 hectáreas a la altura del kilómetro 13.8 de la carretera al distrito de Llacanora, en el caserío de Palturo, provincia de Cajamarca, obra valorizada en dos millones 800 mil nuevos soles que permitirá reducir la contaminación ambiental del lugar.


 


Dichos recursos provienen del Fondo de Solidaridad Cajamarca (FSC), organismo que administra el aporte voluntario de la minera Yanacocha. Esta planta beneficiará a la ciudad de Cajamarca y a los distritos de Jesús, Llacanora, La Encañada y Matará, así como a las provincias cercanas de Celendín, San Marcos y Hualgayoc.


 


El alcalde provincial, Marco La Torre, destacó la ejecución de grandes obras que beneficiarán a distritos y provincias del departamento, en virtud a la coordinación entre el gobierno regional, gobiernos locales, minera Yanacocha y representantes de la sociedad civil que conforman el Fondo de Solidaridad Cajamarca.  


 


Agregó que la planta cuenta con licencia social de las comunidades aledañas que también se beneficiarán mediante una alianza estratégica con la municipalidad, que las capacitará para acceder a puestos de trabajos, ya que la obra requerirá de mano de obra de los habitantes de la zona.


 


La construcción de la planta está a cargo del consorcio Cumbe Mayo y la primera etapa del proyecto estará lista en abril o mayo del próximo año. Los trabajos comprenden oficinas, servicios higiénicos, cocina, comedor, ambiente para tratamiento y disposición final de residuos sólidos y orgánicos, ambiente sanitario, tratamiento de aguas residuales doméstica, depósitos de residuos sólidos y peligrosos, entre otros.


 


La segunda etapa consistirá en el equipamiento de la planta y, finalmente, en la tercera etapa se convocará a licitación para seleccionar a la empresa que se hará cargo de las operaciones.


 


Aproximadamente 130 toneladas diarias de basura se producen en esta ciudad, las cuales son depositadas en el botadero de Shudal, que cerrará cuando la planta funcione. El municipio provincial trabaja con la ONG Ciudad Saludable en la implementación del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (PIGARS), resaltando la educación a la población para el adecuado manejo de basura.