El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, SERNANP, inició una campaña de prevención de incendios con el objetivo de concientizar a la población que radica en el interior y límites del Santuario Histórico de Machupicchu.
La Jefatura del Santuario con la participación de todo su personal administrativo y guardaparques, efectuó el primer simulacro de incendios forestales en el sector de Q’orihuayrachina, como parte de las actividades orientadas a la prevención y control de Incendios Forestales en el Área Natural Protegida – periodo 2011.
En dicha actividad se evaluaron diferentes temas a ser considerados al momento de la intervención en un incendio forestal como la organización del comando del incidente, el tiempo de desplazamiento del personal, equipo personal de seguridad de los brigadistas, apoyo logístico, comunicaciones, tipo de herramientas a ser utilizadas, entre otros.
Por ello, la jefatura del ANP inició la entrega de notificaciones preventivas y afiches a la población local con la finalidad de evitar las quemas tradicionales, fogatas y uso de fuego abierto en horas de alto riesgo.
Las labores de prevención de incendios forestales en el Santuario Histórico de Machupicchu se intensificaron en los últimos cinco años, con el apoyo de spots radiales y televisivos; en la zona de influencia, capacitación a personal de las diferentes Áreas Naturales Protegidas del Enlace Territorial Sur, charlas de información a la población local y conformación de brigadas voluntarias.