En Pillao (distrito de Chinchao, Huánuco), se inició la campaña de cosecha de la quinua de este año, informó Florencio Carlos, presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Visión del Caserío de Buenos Aires.
«Lo que han sembrado los socios en octubre, ya está en cosecha, por lo que la maquina trilladora ha iniciado su trabajo», informó Carlos, a INFOREGIÓN.
El agricultor agradeció a la empresa de Generación Huallaga de Odebrecht por haber donado una máquina trilladora el año pasado, lo que les permitirá realizar un mejor proceso de lavado y selección.
El presidente de la asociación señaló que, gracias a la asesoría técnica de la empresa, podrán comercializar mejor los productos e ingresar mejor al mercado de exportación.
La donación de la máquina trilladora fue entregada a la Asociación de Productores Agropecuarios Nueva Visión del Caserío de Buenos Airesd de la comunidad campesina de Pillao, por el Programa Redes Empresariales de Odebrecht.
“El año pasado tuvimos muchos percances porque no teníamos la máquina, pero este año esta máquina trilladora nos ayudará a los pobladores y a los productores”, señaló Carlos.
La trilladora les brindará un buen apoyo en la cosecha economizando dinero y tiempo. “Tener una cosecha limpia nos demoraba una semana. Antes hacíamos en un día, entre dos, 50 kilos. Ahora, gracias a la máquina, hacemos 1000 kilos en una hora. Esa es la gran ventaja que tenemos con la trilladora», puntualizó el presidente de la asociación.
DATO
El Programa Redes Empresariales de Odebrecht busca apoyar la actividad agropecuaria con el objetivo específico de brindar asistencia técnica para la articulación e inserción comercial dirigida a los productores de Chaglla y Chinchao; que pertenecen al Programa Apoyo a la Producción Local.
En el caserío de Buenos Aires los productores se abocan al cultivo de quinua y aguaymanto. Esta maquinaria está beneficiando a 46 socios de la asociación. “Estaremos en una feria en Huánuco este 19 de abril, De la chacra a la olla, en la cual nosotros expondremos nuestros productos”, señaló Carlos.