Inician asfaltado de vía tunel Cahuish – Chavín – San Marcos – Succha

El trabajo conjunto entre el Gobierno Regional de Ancash (GRA), los consejeros regionales de Huari, las municipalidades de San Marcos y Chavín, el Estado peruano y Antamina ha logrado que se inicie el esperado asfaltado de la vía que une las localidades de Cahuish -Chavín- San Marcos –Succha.

Este importante logro se alcanzó en base a la constitución de un comité de acompañamiento que impulsó este proyecto de gran complejidad y que pronto será una realidad. Este involucra una vía de 85 kilómetros impulsará la economía de la zona, acrecentando el turismo a la zona de los Conchucos.

En ese sentido, cabe resaltar que culminados los trabajos la vía facilitará el traslado y llegada de turistas nacionales y extranjeros al complejo arqueológico de Chavín de Huantar, importante referencia histórica peruana de nuestro rico pasado precolombino, se informó a INFOREGIÓN.

Hablamos de un proyecto cuyo inicio esperó unos largos 15 años. Este no solo activará el turismo de la zona, sino también impulsará el comercio, ganadería y agricultura de la población de los Conchucos. El monto total de inversión es de S/99 millones.

En ceremonia de lanzamiento de las obras, el gobernador regional ancashino, Luis Fernando Gamarra, destacó el compromiso de todos los involucrados para llevar adelante está importante obra, el mayor proyecto realizado bajo la modalidad de obras por impuestos en la región Ancash.

Las obras del asfaltado total de la carretera estarán listas en octubre de 2018. El diseño responde a requerimientos técnicos de soporte de tránsito pesado vehicular, así como a trabajos complementarios de drenaje y obras de arte. Culminada la etapa de mejoramiento se continuarán realizando trabajos de mantenimiento de la vía hasta el 2020.

El proyecto se inició con las obras de recuperación de transitabilidad y ahora cuenta con un expediente técnico desarrollado según lineamientos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Se iniciarán los trabajos de recapeado de 35 kilómetros entre Cátac y Cahuish y la aplicación de la capa asfáltica en 50 kilómetros entre Cahuish-Chavín-San Marcos-Succha, completando unos 85 kilómetros a intervenir mediante el proyecto.