El alcalde la municipalidad de Ayna-San Francisco, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, Eduardo Urbano Méndez, anunció que en breve se iniciará la ejecución de un ambicioso proyecto productivo, de tres millones y medio de soles, para reponer plantaciones de cacao y café, y con ello promover mejores condiciones de vida para los productores bajo una agricultura lícita y sostenible.
“Teniendo en cuenta que más del 90% de la población del VRAE y de San Francisco, se dedica a la agricultura, elaboramos, a través del área de desarrollo agrícola del municipio, un proyecto integral productivo ambicioso que tiene un presupuesto de aproximadamente tres millones y medio de soles”, señaló en el programa Diálogo Ciudadano de INFOREGIÓN, que se emite desde San Francisco hacia todo el VRAE.
Detalló que a través del proyecto, bajo un sistema agroforestal, se busca cambiar las plantaciones viejas de cacao y café, por nuevas para que de esta forma se pueda buscar una mayor producción y beneficio para los agricultores inmersos en las actividades lícitas.
Es importante señalar que el financiamiento de la totalidad del proyecto, lo realizará DEVIDA, a través del Plan de Impacto Rápido, PIR.
Así mismo informó que a través del componente de infraestructura, se planea construir un Centro Piloto con ambientes administrativos, almacenes, laboratorios de agua y suelos y viveros permanentes.