El programa “Alfabetización para una nueva Vida”, financiado por la empresa minera Xtrata, se inició esta semana en las comunidades campesinas de la provincia cusqueña de Espinar, con la finalidad de involucrar a más ciudadanos, especialmente mujeres espinarenses, que no pueden leer ni escribir.
La enseñanza estará a cargo de diez promotoras especialistas quienes indicaron que seguirán aplicando la metodología en desarrollar proyectos productivos que les sirvan en la vida cotidiana e insertar la lectoescritura y resolución de problemas.
El coordinador del proyecto, Percy Saavedra, señaló a INFOREGIÓN “que al elaborar una torta no solamente saben preparar el producto en condiciones higiénicas, sino cada una de las participantes analiza el costo beneficio, divide, suma y resta de manera práctica y este tipo de actividades tiene buena acogida especialmente en las personas de edad que se aburren rápido”.
El programa, que involucrará a 200 personas, se trabajará hasta el mes de diciembre los días jueves, viernes y sábado y de acuerdo al calendario comunal para la preparación de platos típicos, tejer chompas, crianza de animales menores, cultivo de hortalizas y otros similares que les permita trabajar en cada uno de los círculos que se conforman en las comunidades campesinas especialmente en inmediaciones a las operaciones mineras.
Los interesados podrán inscribirse con las promotoras quienes recorren las comunidades de Espinar.
Cabe destacar que programa “Alfabetización para una nueva Vida”, se desarrolla desde hace más de nueve años lo que ha permitido alfabetizar a más de 1,000 personas de las comunidades campesinas de esta provincia cusqueña.