El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la veda reproductiva del recurso merluza mediante una resolución ministerial publicada el pasado miércoles 24 de agosto en el diario oficial El Peruano. La medida entró en vigencia desde ayer, jueves 25 de agosto, y tendrá vigencia por un período de 30 días.
Las embarcaciones que estarán permitidas de realizar actividades pesqueras durante estos 30 días serán únicamente las que estén inscritas en el Régimen Especial Provisional para las actividades extractivas. Es decir, que utilicen técnicas de pesca poco invasivas y tradicionales, como por ejemplo redes de cortina, pinta, entre otros recomendados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe).
“El objetivo de esta medida es garantizar la sostenibilidad del recurso merluza y del ecosistema en orden de preservar su biodiversidad”.
“El objetivo de esta medida es garantizar la sostenibilidad del recurso merluza y del ecosistema en orden de preservar su biodiversidad», se afirma en la resolución. Cabe mencionar que la veda en curso permitirá la comercialización, transporte o almacenamiento de la merluza en el área mencionada, siempre y cuando se cuente con documentación que demuestre que el recurso ha sido extraído antes del establecimiento de la veda; como explica la Spda.
Asimismo, aclaran que el seguimiento, control y vigilancia de las embarcaciones pesqueras durante la veda se efectuará sobre la base de los reportes al Sisesat (Sistema de Seguimiento Satelital para embarcaciones pesqueras), “sin perjuicio de las labores de fiscalización que realice la Dirección General de Supervisión, Fiscalización y Sanción del Despacho Viceministerial de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción”.
Esta medida es una herramienta para la conservación. Consiste en prohibir que se extraiga un recurso pesquero para preservar la especie, permitiendo que se reproduzca y así mantener la renovación de sus poblaciones. “Así se garantiza que este recurso marino sea sostenible y además que esté disponible para su extracción en el futuro”, argumenta Produce.
Fuente: Actualidad Ambiental / SPDA