RIOJA. Iniciaron las celebraciones del Carnaval en Rioja, una de las fiestas tradicionales de esta ciudad, que invita a turistas nacionales y extranjeros a sumarse a las actividades que desbordan alegría, siempre acompañada de buena música y la tan reconocida gastronomía local.
Si bien los días centrales serán del 23 al 28 de febrero, los riojanos ya iniciaron las actividades. Rioja es una provincia del departamento de San Martín, que tiene el 90 % de ocupación hotelera, destaca la Cámara Regional de Turismo, quienes explicaron a un medio local, que Tarapoto y, en especial, Rioja, se han convertido en destinos favoritos de los turistas peruanos que van en busca de nuevos atractivos donde la naturaleza tiene un valor adicional. Además de gastronomía y música, los visitantes pueden realizar ecoturismo.
Durante estas semanas de celebraciones se desarrollarán actividades como concursos de comparsas y alegorías, vendimias, bailes, pandillas, corte de umshas, destacando la participación del “Ño Carnavalón” y la tradicional elección de miss carnaval.
Rioja también es conocida como la “Ciudad de los sombreros” y se ha ganado el título de capital del carnaval sanmartinense, puesto que es la fiesta mágica de la selva. La danza de los diablos de rioja tiene un mensaje místico que es la lucha entre el bien y el mal, así como un mensaje cultural y tradicional en cada uno de sus personajes. Normalmente salen 80 diablos en la comitiva del carnaval, pero danzan solo 12 miembros.