Hace 50 años nadie hablaba de los cuyes como una actividad productiva, su crianza era una actividad doméstica y de autoconsumo. Pero esto cambió gracias al trabajo de investigación del Instituto Nacional de Innovación Agraria, quienes hicieron un proceso de selección genética para obtener un animal productivo en las razas Perú, Andina e Inti.
Actualmente en el Perú hay cerca de 20 millones de cuyes. Las regiones que tienen mayor crianza de cuy son Cajamarca -en donde cada productor tiene alrededor de 2000 ejemplares y vive de esta actividad-, así como las regiones de Ayacucho, Cusco y Arequipa; en donde ya se ha convertido en una actividad productiva y comercial.
Los productores prefieren criar la raza Perú porque alcanza su comercialización en un tiempo corto. El cuy Perú tiene pelaje lacio, de colores marrones y blancos, es originario de Cajamarca y se puede adaptar a ecosistemas de costa y sierra. Puede llegar a pesar un kilo en tan solo 56 días. Antes necesitaba un periodo de 160 días para llegar a su peso óptimo, pero ahora, gracias a la investigación genética del INIA, se ha logrado reducir este tiempo.
La raza Andina se adapta a los ecosistemas de costa, sierra y selva. Se caracteriza por poseer un pelaje liso y corto de color blanco en todo el cuerpo. Son altamente prolíficos pues cada hembra llega a parir en promedio cuatro crías. Este tipo de cuy puede alcanzar el kilo en 10 semanas.
La raza Inti posee un pelaje lacio y corto, de color amarillo con blanco. Cada hembra llega a parir tres crías por parto. Se adapta a niveles intensivos de reproducción y puede alcanzar el kilo en nueve semanas.
La raza más reciente es denominada Sintética, la misma que fue lanzada al mercado el año pasado por el INIA y dirigida a los pequeños productores. Esta nueva raza tiene como bases genéticas a las líneas Inti, Andina y Perú. Para obtenerla, se cruzaron las líneas Inti y Andina como materna y Perú funcionó como terminal. Al igual que uncuy Inti, el de la Sintética alcanza el kilo a las nueve semanas. Esta crianza es recomendable para pequeño productores.
El cuy ha pasado de ser una especia nativa y de autoconsumo a ser un producto comercial. Ahora lo podemos ver en mercados y supermercados. Esto irá mejorando a la vez que los productores eleven sus estándares de calidad (artículo publicado en el No.8 de la revista InfoRegión).
Los comentarios están cerrados.