Con la presencia de un significativo número de agricultores locales, se presentó en Bagua (Amazonas) una nueva variedad de arroz denominada INIA-512 “Santa Clara”, con un alto potencial de rendimiento de grano paddy (hasta 12 toneladas/hectárea en la selva alta de Bagua – Amazonas y San Martín), y muy buena calidad molinera y culinaria.
El arroz presentado tiene un mejor nivel de resistencia a las enfermedades fungosas, principalmente a Pyricularia grisea, y mayor tolerancia al virus de la hoja blanca, en comparación con las variedades locales, lo cual, le permite al agricultor hacer un menor uso de plaguicidas agrícolas; generando un menor costo en su producción y contribuyendo con la sostenibilidad ambiental, informó el INIA a INFOREGIÓN.
El Arroz INIA 512 “Santa Clara”, requiere menor consumo de agua -8 mil metros cúbicos- al ser una variedad más precoz (se produce en 4 meses por campaña), frente a las otras variedades que utilizan 12 mil metros cúbicos de agua.
Su rendimiento potencial se encuentra entre las 10 y 12 toneladas por hectárea. Es decir 2 toneladas más por hectárea con respecto a los arroces comerciales. En términos nutricionales, presenta mayor cantidad de hierro, que alcanza hasta el 5% por gramo, a diferencia de los otros arroces que tienen menos del 2%.
La variedad INIA 512 Santa Clara se producirá en las regiones como: San Martín, Lambayeque, Piura, Amazonas, Bagua, Jaén en Cajamarca, Iquitos, Loreto, Pucallpa, se informó.
Los comentarios están cerrados.