Tras 22 años de investigación, el Instituto Nacional de Innovación Agraria, INIA, pondrá a disposición del agro nacional el novedoso Sistema Agroforestal en Multiestratos en selva baja, que permite a los agricultores sembrar al mismo tiempo en sus terrenos productos agropecuarios y árboles comerciales.
La agroforestería permite integrar cultivos anuales (arroz, maíz, fríjol, etc.) con árboles y pastos en diversos métodos de producción, de modo que la competencia por la luz, el agua, los nutrientes y daño físico tenga como resultado una producción sostenible.
La presentación de la nueva tecnología estará a cargo del jefe del INIA, Juan Risi Carbone, en ceremonia que se llevará a cabo este viernes en la estación experimental San Ramón de Yurimaguas, el centro de investigación que el INIA tiene en la selva baja del Alto Amazonas, Loreto y en donde se desarrolló esta experiencia.
Se informó que los resultados muestran un excelente crecimiento y productividad maderera de la especie tornillo, en frutales del pijuayo y en el mejoramiento del suelo agrícola.
En la Amazonía peruana existen alrededor de 7.5 millones de hectáreas deforestadas, con escaso valor productivo y que están sin uso, causado principalmente por la agricultura migratoria. De estas, 3 a 4 millones de hectáreas se encuentran en la selva baja y las restantes en la selva alta.
Los comentarios están cerrados.