El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Riego, organizó hoy una celebración por el Día de la Investigación Agropecuaria 2014. A la cita acudieron el viceministro de Políticas Agrarias, César Sotomayor –en representación del titular del sector–, Luigi Aedo, representante del Gobierno Regional de Lima, y por el lado del INIA, el jefe Roberto Santos Gueudet, el director de Investigación Agraria, Juan Loayza Valdivia, el director de Extensión Agraria, Jesús Caldas Cueva, y el secretario general (e), Luis Gaviño Vargas.
“El INIA nos demuestra los éxitos en la innovación y la investigación no solo a nivel ministerial sino también para el país: ha permitido que nuestra agricultura ahora tenga potencial para la exportación en mercados latinoamericanos y europeos por igual, al punto que importantes gremios empresariales ya han empezado a reconocer nuestros esfuerzos”, indicó Sotomayor.
El representante del ministerio también señaló algunos de los retos que tiene su cartera para los próximos años, como por ejemplo el hecho de que solo el 34% de la superficie sembrada en el país cuente con un sistema de riego.
“El último censo nos ha indicado otras brechas, como el de que solo el 10% de los productores peruanos tiene acceso a asistencia técnica y solo un 9% ha podido acceder a créditos durante estos años –indicó el alto funcionario–. Esos son los desafíos que nos toca asumir. Y aun así, con todas sus dificultades, el INIA ha apoyado en la diversificación, la producción y el mantenimiento de esa gran biodiversidad agraria que poseemos todos los peruanos”.
Roberto Santos, por su parte, hizo un recuento de los logros obtenidos por el Instituto Nacional de Innovación Agraria en los últimos años. Señaló, por ejemplo, la puesta en valor del cuy –de las que se han liberado la raza Perú e Inti–, y habló de las metodologías de recuperación de ecosistemas degradados por tala indiscriminada y cultivo de hoja de coca.
“Nuestros avances no solo están por el lado de los sistemas forestales sino también por el de los recursos genéticos: se ha logrado una caracterización y conservación de 1,500 accesiones de 238 especies que se encuentran en un banco de germoplasma conformado por 35 colecciones nacionales. Además, se viene desarrollando una serie de herramientas biotecnológicas para la conservación in vitro de tejidos vegetales y micropropagación de cultivos y caracterización molecular con instrumentos específicos que han ayudado a la reproducción animal”, explicó el jefe del INIA.
La autoridad también resaltó la elaboración del plan de contingencia de repoblamiento de alpacas en zonas afectadas por el friaje, y lo mismo del que busca revertir la epidemia de roya en los cafetales.
Asimismo, en el evento se hizo un reconocimiento profesional a los especialistas que en las últimas décadas implementaron proyectos de investigación y tecnología en cultivos y crianzas a través de las estaciones experimentales del INIA repartidas a nivel nacional. Así, recibieron galardones Fredesvinda Carrillo –en representación de Llermé Ríos Lobo– del Programa Nacional de Innovación Agraria en Recursos Genéticos, Ana Altamirano, del Programa Nacional de Cultivos Andinos, Pedro Infante Silva, del Programa Nacional de Maíz, Godofredo Mamani Mamani, del Programa Nacional de Pastos y Forrajes, y Lilia Chauca Francia, del Programa Nacional de Innovación Agraria en Animales Menores.
De igual manera también fueron distinguidos los ingenieros Esterlinda Ciria Noli Hinostroza, Teófilo Wladimir Jara Calvo, Rigoberto Estrada Zúñiga y Sixto Imán Correa por su dedicación científica dentro del INIA.
Cabe destacar que varios de los proyectos trabajados por estos especialistas están relacionados con productos como papas nativas, kiwicha, arroz y quinua por el lado de los cultivos, mientras que por el lado de los animales se han perfeccionado los métodos de crianza de cuyes y alpacas.
En la actividad las once estaciones experimentales del INIA expusieron en stands todos las variedades vegetales y animales que se encuentran en estudio o que ya han sido mejorados genéticamente en términos de producción, resistencia a plagas y rendimiento, como es el caso de habas, trigo, achiote, camote, yuca, tarwi, uvas, aguaymanto, plátanos, castañas, entre otros.
Finalmente, el representante del Gobierno Regional de Lima, Luigi Aedo, entregó una distinción especial al INIA, mientras que Roberto Santos Gueudet, en representación del INIA, hizo lo mismo con el Gobierno Regional de Lima.
El Día de la Investigación Agropecuaria se celebra en Perú desde 1985.